En la mañana de hoy, junto al alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y al equipo de gobierno, hemos presentado las líneas maestras del Plan estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto que se llevará a cabo en el Municipio.
Este Plan nace de la necesidad de convertir la entidad municipal en una Institución abierta y transparente, liderando de esta manera las tan necesarias reformas que requieren las Administraciones locales en la actualidad, por un lado para responder a los requerimientos del nuevo marco jurídico de la transparencia, y por otro, para dar respuestas a las demandas ciudadanas.
En palabras del regidor ̈ En un momento como este, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, queremos ser pioneros en la aplicación del Gobierno Abierto, queremos liderar la apertura hacia la transparencia y la participación ciudadana. Entendiendo la transparencia como un necesidad política y una vía para acercar a la ciudadanía y actores sociales a su Ayuntamiento, incorporándolos a los procesos de toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas. Esta legislatura debe ser la legislatura de la transparencia y la participación ciudadana, como vía para el desarrollo colaborativo y la innovación social ̈.
Así, a través de la transparencia en la gestión, la ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder fiscalizar su contenido y realizar así un seguimiento a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento. Este conocimiento deberá ir acompañado de herramientas que permitan al ciudadano participar en la elaboración de las políticas municipales y colaborar activamente en la toma de decisiones, tanto a nivel particular como a través de los principales actores sociales.
Para ello, el Ayuntamiento se marca, entre sus objetivos, alcanzar altos niveles de transparencia en 5 grandes áreas: Transparencia Institucional, relaciones con la ciudadanía, transparencia económica financiera, contratación pública y obras y urbanismo. Además se crearan herramientas que permitan al ciudadano ejercitar el derecho a la información, tal y como lo exigen las leyes de transparencia nacional y autonómica. Según Pozuelo, ̈La información municipal es un bien común y debe estar al servicio del ciudadano y la sociedad civil en su conjunto ̈.
Este plan se complementa con una potente estrategia de comunicación. La idea es convertir al municipio de Pozoblanco, en una referente tecnológico, y generar flujos de comunicación multidireccionales, transparentes y participativos, además de la involucración de la sociedad civil y los ciudadanos en procesos de comunicación fluidos generadores de valor añadido y fortalecedores del espectro democrático y social. Para ello se desarrollarán nuevas herramientas digitales, entre las que destaca el nuevo portal de transparencia.
Juan Manuel Roa
www.dyntra.org.