El ayuntamiento de Pozoblanco, que ha presentado estos días su nuevo portal de transparencia, ha demostrado a todo el país, que para ser transparentes solo hace falta una fuerte voluntad política, un elevado nivel de compromiso con la ciudadanía, visión estratégica y trabajo en equipo.
Este Ayuntamiento, que cumple el 95 % de los indicadores del Indice Dyntra, se muestra dentro del entorno socio político español, como un modelo y un ejemplo a seguir. En solo seís meses, el Alcalde de Pozoblanco y su equipo, ha sacado al consistorio de la opacidad más absoluta ( 9 %, 13 indicadores Dyntra), a convertirlo en el Municipio más transparente de nuestro país.
Las claves, en palabra de este edil independiente ¨La transparencia no es una opción, es una obligación. Sin transparencia, no podemos incorporar a los ciudadanos al gobierno de nuestro municipio. Los necesitamos para avanzar, y por ello hemos de ganar la máxima confianza y credibilidad. Y esto solo es posible a través de la Transparencia más absoluta ¨.
Con un alto nivel de compromiso y colaboración por parte de los funcionarios y empleados públicos, la firme voluntad política del gobierno local y la ayuda de la Asociación transparencia pública, Pozoblanco se sitúa al frente del la Transparencia Municipal, mostrando los datos e información publica de una forma accesible, abierta, dinámica y entendible para toda la ciudadanía.
El portal contiene más de 135 bloques de información, que muestran todos los datos del equipo de gobierno y la institución; los datos económicos y de contratación pública, segregados en gráficos de colores e indicadores dinámicos, y por supuesto, permite el Dº de acceso a la información, recogido en la ley 19/2013 de Transparencia y buen Gobierno. Con esta implementación Pozoblanco pasa a formar parte de ese pequeño grupo de instituciones pública que cumplen en su totalidad, con la Ley Nacional y los desarrollos legislativos autonómicos.
Conclusiones: ¨Querer es poder ¨, no hace falta grandes inversiones, ni enormes recursos tecnológicos y humanos, solo necesitamos la voluntad de hacerlo, ganas de trabajar en equipo, visión y una pequeña dotación económica.
Ahora es el momento, de construir en Pozoblanco un modelo participativo real y eficiente, en el que los ciudadanos recojan el testigo, y se produzca el empoderamiento necesario para transformar el ecosistema socio-económico hacia un modelo basado en los principios del Gobierno Abierto.
Juan Manuel Gómez Roa
Politólogo