La Transparencia Pública se puede medir, se puede evaluar y hasta ahora se ha hecho,principalmente por parte de organizaciones no gubernamentales y el ámbito académico universitario. Los principales Indices de nuestro país: Transparencia internacionalmapa @inforparticipa, y Sielocal , lo han echo de una manera facil y sencilla, y todos con una metodología dual. Se publica el Indicador: Si/No.

Por su parte,  el innovador indice Dyntra ha utilizado tambien un modelo binario con la connotación de tratarse de una metodología dinámica, abierta, colaborativa, legitimada por la colaboración de lasociedad civil y las Administraciones públicas, y totalmente transparente.

Pues bien, estas metodologías que hasta ahora han jugado un papel fundamental, deben evolucionar. Deben dar un salto cualitativo y permitir otorgar pesos o incluso valores, que nos permitan examianr la calidad del dato o la información compartida.

A nadie le pasará por alto, que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, junto con el resto de organismos de control autonómico están trabajando en una complicadísima metodología de evaluación, que si bien es cierto, podría útil para el propio control interno del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia, cara al ciudadano y a los sujetos obligados será algo ininteligible, abstruso e incognoscible.

Tras años de investigación, evaluación y análisis de la transparencia y el gobierno abierto, hemos llegado a la conclusión de incorporar elementos cualitativos a la medición de la transparencia. ICT, Indicadores Cualitativos de la Transparencia, que aporten valor al dato o la información pública, y que nos permitan ir un paso más allá en la medición. Una evolución que nos  conduzca desde un modelo de evaluación cuantitativa, a la evaluación cuantitativo-cualitativa.

Pues bien, los indicadores que a nuestro criterio aportan valor a la evaluación dinámica de la transparencia, además del binario, se publica o no la información, deben ser los siguiente:

Existen otro elementos que debemos valorar, como la Estructura de la información,es decir, que el sistema de contenidos muestre la información de manera organizada o no; y otro elemento sería la Forma, en este caso nos referiríamos a si la información está indexada dentro de la web institucional o si bien nos enlaza con información indexada en otro portal institucional.

Bien con respecto a estas dos dimensiones cualitativa, entendemos que no deben medir cada dato o cada información, sino que deben ser un indicador más del conjunto del indice, y no una variable que afecte a cada indicador de manera individual, ya que de esta forma estaríamos otorgándoles un peso excesivamente elevado. En este caso, hablaríamos de dos indicadores del tipo:

Por lo tanto, vamos a trabajar en la incorporación de esta modificación dentro del Indice Dyntra, para que se lleve a cabo en las próximas investigaciones, así como en la actualizaciones de cada uno de los conjuntos de datos que forman los indices Dyntra.

Se trata de un importante paso adelante en la metodología de evaluación dinámica de la transparencia, que nos ofrecerá una visión mucho más amplia de la calidad de los datos publicados por las instituciones.

Juan Manuel Gomez Roa

Politólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *